domingo, 30 de junio de 2013

Alemania aparca un proyecto de ley sobre la fractura hidraúlica


(Traducción del artículo "Germany shelves fracking draft law" publicado el 4 de junio de 2013 por AFP).
 Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel presentaron el martes un proyecto de ley sobre la fractura hidraúlica (fracking), en un momento de preocupación por parte de los aliados de la coalición por la técnica de extracción de gas y petróleo, afirmaron las fuentes.



Los diputados conservadores decidieron en una reunión que antes de las elecciones generales del 22 de septiembre no se presentaría ningún proyecto de la legislación de este proceso, que está siendo objeto de un intenso debate en Alemania, tal y como dijeron algunos participantes.
La fractura hidráulica o fracking, técnica mediante la cual se hace estallar agua, arena y productos químicos en las grietas de las rocas para extraer gas y petróleo, sigue siendo polémica debido al riesgo que supone para las reservas de agua subterráneas. Francia prohibió esta práctica en 2011, lo cual ha dado lugar a un boom de la energía barata en Estados Unidos.
Los conservadores de Merkel y los socios de la coalición, el partido pro-empresarial Demócratas Libres, llegaron a un acuerdo recientemente en un proyecto de ley que en principio permitía el fracking, pero bajo unas condiciones muy estrictas.
Según una propuesta de proyecto de ley presentada por los ministerios de economía y medio ambiente a finales de febrero, el fracking se prohibiría en las áreas próximas a las reservas de agua y a los manantiales de agua mineral. El borrador también solicitaba estudios de impacto ambiental en cada lugar propuesto.
Sin embargo, miembros del partido Bávaro, hermanado con los cristianodemócratas de Merkel, mostraron su preocupación en la reunión del martes, afirmaron algunos participantes que no quieren ser identificados.
También citaron al ministro de Medioambiente Peter Altmaier cuando dijo que él no tenía previsto que el fracking se usara en Alemania en un futuro inmediato.
El viernes, un órgano consultivo de medioambiente que asesora al gobierno alemán afirmó que, basándose en los conocimientos actuales, el fracking no sería de interés para Alemania a la hora de reducir los costes energéticos.