lunes, 17 de junio de 2013

La mayoría de la ciudadanía europea, contraria al fracking

Resultados de la consulta pública organizada por la Comisión europea sobre el gas de esquisto



Resumen exposición resultados consulta publica Comisión europea

La Comisión Europea organizó en junio de 2013 una reunión de las partes interesadas con el objetivo de presentar los primeros resultados de la consulta pública europea, la cual tuvo lugar a comienzos de año y también poner todo sobre la mesa y discutir los principales riesgos asociados con las actividades relacionadas a los combustibles fósiles no convencionales, así como las mejores formas de mitigar dichos riesgos (Si es que tal cosa es posible, claro está...).

Si bien la asistencia a la reunión fue buena, no fue tanta como se esperaba. Algo mucho más interesante es que los participantes de la reunión representaban a actores muy diversos que podrían verse potencialmente afectados por o mostrar interés en el posible desarrollo del negocio de los combustibles no convencionales en Europa. Hubo presencia de representantes industriales y ONGs, así como de varios miembros de grupos de resistencia locales y nacionales (Particularmente de Irlanda, Suecia, Flandes y Australia), representantes del sector alimenticio, de sindicatos, del sector hídrico, representantes permanentes de estados miembros europeos, gente de los sectores petroquímico y del cemento, etc.

La reunión dió inicio con una presentación de los primeros resultados de la consulta pública europea, los que son en extremo interesantes. Dichos resultados pueden encontrarse AQUÍ.

  • Primero, respondieron alrededor de 23.000 personas. La gran mayoría de respuestas fueron de particulares, pero 783 respuestas fueron enviadas en representación de organizaciones (Compañías, ONGs, asociaciones comerciales e industriales, organizaciones intergubernamentales, autoridades e instituciones académicas nacionales, regionales y locales) 
     
  • La mitad de dichas respuestas vino de...Polonia, gracias a una campaña nacional coordinada por el gobierno polaco, la que obviamente tuvo una influencia significativa en los resultados.

  • En vista que la participación polaca entrega una visión engañosa de la percepción general sobre qué piensa la gente del gas de esquisto en Europa, la Comisión Europea presentó una interesante diapositiva adicional (Ver diapositiva n°27)

    • Los resultados tal y como fueron recibidos (Con la mitad de las respuestas perteneciente a Polonia) indican que: 

      • Un 31% de los participantes opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa de todos modos”. 
         
      • El 30% opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa solo si se implementan medidas adecuadas para proteger la salud y el medio ambiente”.

      • El 34% opina que los combustibles fósiles no convencionales “No deberían ser explotados en Europa para nada”. 
         
    • Sin embargo, cuando se ponderan dichos resultados en función de la población (Bajo la suposición que cada participante representaría una idéntica parte de la población de su país de residencia) obtenemos qué: 
       
      • Un 12% de los participantes opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa de todos modos”. 
         
      • El 20% opina que los combustibles fósiles no convencionales “Deberían ser explotados en Europa solo si se implementan medidas adecuadas para proteger la salud y el medio ambiente”.

      • El 64% opina que los combustibles fósiles no convencionales “No deberían ser explotados en Europa para nada”.