lunes, 8 de abril de 2013

La mala calidad del gas podría dar al traste con los planes de perforación de Escocia


Según ha revelado el Sunday Herald, un controvertido plan de explotar gas subterráneo en el centro de Escocia podría verse obstaculizado por los problemas con la calidad del gas.

(Traducción del artículo" Burning issue: poor gas quality could end Scots drilling plan",publicado por  Rob Edward en el Sunday Herald el 7/04/2013)


Dart Energy, una compañía australiana con problemas, ha solicitado licencia para extraer hasta 60.000 millones de pies cúbicos de metano de mantos carboníferos en Airth, cerca de Falkirk.


Ha firmado un contrato de 300 millones de libras esterlinas con SSE para el suministro de gas durante los próximos siete años, y ha declarado que espera iniciar el suministro antes de finales de este año.


Pero el Sunday Herald ha visto pruebas de que es poco probable que el valor calorífico del gas, que es fundamental para determinar su precio al consumidor, sea suficiente para la Red Nacional.


Consultores independientes han advertido del problema a la compañía Dart.
Se ha hecho saber a la compañía que puede ser necesario mezclar el gas en la red con gas de mayor calidad, lo cual, siempre que se permitiera, tendría implicaciones en materia de costes.


Como alternativa, el gas podría enriquecerse por medio de la adición de propano, un proceso de alto riesgo que no se contempla en la solicitud actual de licencia por parte de la compañía.


Según los expertos, el enriquecimiento implicaría la importación de casi 100 toneladas diarias de propano, en tres entregas por medio de grandes camiones cisterna.


Eso exigiría también que parte del enclave estuviera sujeto a la reglamentación para “grave riesgo de accidente” por parte de la autoridad sanitaria responsable, el Health and Safety Executive.


Dart ha declinado responder directamente a las preguntas sobre el valor calorífico, aunque ha insistido en que su gas podría comercializarse. No obstante sus críticos afirman que las implicaciones de la calidad del gas podrían ser la puntilla para el proyecto de Falkirk.



El Concejal de Stirling Green, Mark Ruskell, ha acusado a Dart de "alimentar las sospechas" sobre sus planes de desarrollo gasístico. Mark Ruskell ha declarado que "Si el gas necesita un tratamiento ulterior, entonces las solicitudes actuales de licencias, que están siendo estudiadas por las dos administraciones locales, no tienen ningún valor”.


"Es obvio que se necesita como mínimo una moratoria hasta que los responsables de la planificación puedan estudiar todas las preocupaciones que están suscitando las fuentes no convencionales de gas”.


Las solicitudes dirigidas por Dart a las administraciones locales de Falkirk y Stirling para la perforación de 22 pozos en 14 enclaves han suscitado más de 700 objeciones hasta la fecha.


Los ayuntamientos (Councils) han retrasado la evaluación de las solicitudes, que no se producirá hasta el mes próximo, como muy pronto.


El valor calorífico medio utilizado en los cálculos de las facturas de gas en Escocia está actualmente por encima de los 39 mega julios por metro cúbico. Pero hay personas con información privilegiada que afirman que el valor calorífico del metano de mantos carboníferos de Dart no llegará a ese valor, y que necesitará ser tratado o mezclado.


Mary Church, coordinadora de campañas de Amigos de la Tierra en Escocia ha declarado: "Si estas alegaciones son ciertas, amenazarán gravemente la solicitud de licencia de Dart, ya muy retrasada, y los cálculos económicos de su programa de metano”.


"La población local consideraría intolerable que tuvieran que cruzar sus comunidades tres camiones cisterna diarios de propano, un gas altamente explosivo.


"Dart tiene que aclarar cuál es el alcance y cuáles los inconvenientes potenciales de sus planes, de modo que las autoridades locales puedan tomar una decisión informada relativa a la autorización o no de la solicitud.”


La semana pasada, Dart anunció recortes de empleo del 70% en Australia, y el precio de sus acciones se redujo a la mitad. La explotación de gas en Escocia sigue siendo el “buque insignia” de esta compañía.


Pero la mala calidad del gas “podría suponer la puntilla para este dudoso proyecto” según alegó Church. "Esto no les va a gustar nada a los inversores de Dart."


Scotland Gas Networks, una distribuidora que es propiedad de SSE al 50%, confirmó que el gas destinado a la Red Nacional debe poseer un valor calorífico determinado.


El responsable técnico de la gestión de los activos de la compañía, Barry Mackay, declaró que "Es evidente que procuraríamos que el gas cumpliera las normas exigibles y es posible que estemos en conversaciones con Dart sobre esta cuestión.”


Dave Lander, un especialista en gas con 30 años de experiencia, confirmó que al parecer el valor calorífico del metano procedente de Airth tendría que reforzarse, o mezclarse el gas, antes de poder suministrarlo a las viviendas y oficinas. Afirmó que esto es importante para evitar gravar demasiado a los consumidores.


Un portavoz de Dart Energy declaró: "Como ocurre con todos los productos básicos, la compañía de gas comprará el gas de Dart a su valor y estamos comprometidos con nuestra solicitud de licencia actual, como ha ocurrido siempre”.


Durante una declaración realizada en enero, Dart sugirió que su gas estaba listo para su distribución. Los resultados de las pruebas demostraron que cada pozo podría lograr tasas de flujo de hasta un millón de pies cúbicos de gas diarios, según el Director Ejecutivo de la compañía, John McGoldrick.